Que visitar

Volcán Lonquimay

5733833236_c9a8aef723_zEl volcán Lonquimay y el crater navidad, junto a toda la Reserva Malalcahuello-Nalcas, son sitios obligados para los turistas que visitan la región.

La atractiva cumbre de este volcán no sólo permite divisar gran parte de la región, las lagunas, los otros volcanes, los ríos, etc., sino también un tremendo cráter de más de 800m de longitud -uno de los más grandes de los volcanes australes de Chile-, completamente cubierto por un glaciar.

Respecto a su actividad volcánica, el Lonquimay se hizo particularmente conocido por lo ocurrido en la navidad de 1988 cuando en su parte inferior nació un “pequeño volcán” -bautizado apropiadamente como volcán Navidad, 1600m- que erupcionó durante más de un año, esculpiendo un pequeño cráter cercano a la ladera norte y que puede ser visitado con alguien especializado en el tema por estar activo. Adicionalmente, se tiene registro de las erupciones ocurridas durante los años 1853, 1887, 1889 y 1988.

 

Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas

Foto aerea Malalcahuello

La Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas cuenta con una red de senderos, que en conjunto, suman alrededor de 50 kilómetros de longitud, recorriendo alturas que van desde los 950 a los 1.769 msnm.

A través de estos senderos, diseñados para uso peatonal, podrás apreciar variados paisajes de gran belleza y conocer la flora y fauna representativa de la cordillera andina de la Región de la Araucanía. Por estar ubicada en plena Cordillera de los Andes y por presentar parte de los volcanes Tolhuaca (2.806 msnm) y Lonquimay (2.865 msnm) dentro de sus límites, existen grandes extensiones de escoriales volcánicos.

Salto de la Princesa

Salto de agua de unos 25 metros de alto aproximadamente. El salto es producto de un desnivel generado por estructuras de basaltos columnares, los cuales producen que el estero La Gloria pase a vaciar sus aguas al rio Cautín. El entorno es bastante atractivo ya que presenta una abundante vegetación nativa, con presencia de helechos, musgos y variada vegetación arbustiva. La visibilidad es buena al igual que el acceso, el cual se encuentra a aproximadamente 500 m del camino principal que une Curacautín con Malalcahuello. Este salto tiene además un valor cultural importante ya que tiene asociada una leyenda mapuche.

 

Salto de la princesa

 

Leyenda de el Salto de la Princesa

”Eran tiempos en que las tribus mapuches recibían en Curacautín a diferentes comunidades Pehuenches y Puelches para llevar a cabo los tradicionales trueques y ceremonias religiosas. Los Mapuches no conocían algunas cosas que los Pehuenches y Puelches ya dominaban, una de ellas era el caballo. Un día llegó a oídos del cacique Huillical que los Pehuenches y Puelches usaban el caballo, el cacique prometió valiosos obsequios a aquel valiente que le trajera uno, pero no fue posible y poco a poco su deseo se transformó en una obsesión, más aún cuando supo que había llegado a Malalcahuello un hermoso potro blanco. Entonces reunió a su tribu y les dijo: “Esta es la princesa Rayén, mi hija, uno de ustedes me traerá ese caballo blanco y el que lo haga se llevará a mi hija en recompensa” Nahuelcura, indio mestizo de quien Rayen estaba enamorada le consoló diciéndole que no se preocupara, que él traería el caballo blanco que tanto anhelaba su padre y de ese modo consumarían su amor para siempre.

Al amanecer del tercer día un relincho lleno de fuerza y vida irrumpe la tranquilidad de la mañana. Huillical no podía creer lo que sus ojos veían, no podía creer que su tan anhelado caballo blanco estuviera frente a él.

Quilacura dijo al cacique ¿cumplirás tu promesa? ahora que yo he hecho realidad tu sueño tan deseado.

Un mapuche siempre cumple su palabra, respondió Huillical. Ve a esa ruca y toma a Rayen como tu esposa.

Quilacura creyó caminar en las nubes… Tanto tiempo amándola en celoso silencio y ahora Rayen era suya. Cuando entró en la ruca un grito de furia irrumpió toda la tribu de Huillical, ¡Rayen, dónde estás Rayen! Pero ella se encontraba muy lejos de allí junto a su amado Nahuelcura.

El cacique Huillical dijo a su tribu: ¡buscar a Rayen por toda la selva, buscar en cada cueva por tres lunas y tres soles, si en ese plazo no aparece, ella habrá ganado su destino, pero no será nunca más una mujer mapuche…

Así, todos los hombres fueron en busca de Rayen, mas Quilacura salió solo, su desesperación hizo que corriera como un león

en rumbo desconocido.

Rayen y Nahuelcura corrían sin descanso entre el bosque al anochecer y frente a una gran piedra recostaron sus débiles cuerpos cansados. La búsqueda de los jóvenes no se detuvo ni por un solo segundo y sin darse cuenta…ya habían pasado las tres lunas.

De pronto en el tercer sol un grito que venía de los matorrales exclama: ¡La encontré, la princesa Rayen esta acá, vengan todos ¡. Ante estos gritos, Rayen y Nahuelcura miraron a su alrededor, pero vieron que no tenían salida, estaban en medio de un circulo humano y la única salida era un acantilado…

Los jóvenes se miraron y tomados de las manos se lanzaron al vacio. Y fue aquí donde nació un cascada de agua, irónicamente en forma de la Cola de un Caballo.”

Salto del Indio

Salto de agua de aproximadamente 20 metros de alto en la intersección de los ríos Indio y Cautín, siendo el primero el que genera la caída de agua. Se puede bajar al salto desde el establecimiento Los senderos del Indio.

Salto del Indio

 

Piedra Santa

Este geositio tiene una gran importancia cultural ya que esta es una piedra sagrada mapuche. Este lugar se encuentra a unos cientos de metros de Malalcahuello, que en mapudungun significa corral de caballo. Ahí se detenían los mapuches antes de su cruce a la argentina (ida y vuelta). Desde este punto es posible observar los volcanes Sierra Nevada hacia el sur y Lonquimay hacia el norte.

piedrasanta02x580

Termas de Manzanar

Las Termas de Manzanar es un lugar lleno de belleza natural, que se encuentra rodeado de bellos paisajes y exhuberante vegetación.

Se accede por el camino Victoria-Curacautín o Lautaro-Curacautín, tramo de 56 Km. y de Curacautín-Manzanar son 17 Km. Existe servicio diario de buses desde Temuco a Lonquimay y servicios de taxis desde Curacautín.

Las Aguas de las Termas de Manzanar son aguas especialmente recomendadas para afecciones reumáticas, columna, afecciones a la piel y combatir el stress.

dabqenzj-1242609831-bg

Termas de Malalcahuello

En las Termas de Malalcahuello podrás disfrutar de todas las virtudes de un SPA de nivel internacional, en alianza estratégica con una naturaleza sobrecogedora. Montañas con legendarios bosques de Araucarias, ríos de aguas claras y parajes naturales infinitos.

Las Termas de Malalcahuello (Chile) están catalogadas con 5 estrellas, cuentan con áreas de Masajes de relajación, Máscaras faciales, Piscina con Hidromasaje, con agua directo de la fuente termal, Piscina techada con Camas de Aire, Cascadas, Nado contra corriente, Jacuzzi. Fueron construídas principalmente con piedra laja, maderas finamente terminadas, el edificio es calefaccionado en un 100% por losa radiante.

CentroTermalMalalcahuello

 

Parque Nacional Conguillio

La belleza del parque se debe a sus lagunas, al volcán Llaima y su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, loscoihues, las lengas, palos santos y raulíes.

El Parque cuenta con varios sectores y senderos, algunos de ellos: Sendero Cañadón del Truful, Sendero Las Vertientes, Sendero Sierra Nevada, Sendero Captrén.

La BBC denominó al Parque Nacional Conguillío como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó el documental Caminando con los Dinosaurios.

Lago Conguillio

Parque Nacional Tolhuaca

El Parque Nacional Tolhuaca se encuentra a pocos quilómetros de Malalcahuello. Posee una extensión de 6.474 hectáreas. Es valorado por su riqueza forestal y por las formaciones geológicas que causan sus característicos relieves montañosos. Aunque se encuentra fuera del parque, el volcán Tolhuaca aporta con su presencia a la composición del paisaje.

parque-tolhuaca2

 

Termas de Malleco

Sus aguas son muy calientes, carbonatadas, cloruradas, sulfuradas y alcalinas, con temperaturas promedios de 90ºC y brotan en un entorno privilegiado, con paisajes hermosos y naturaleza casi virgen. Las aguas de las Termas de Malleco, usadas en los baños a temperaturas de entre 38ºC y 40ºC son muy recomendadas para aliviar enfermedades respiratorias, reumatismo, gota, padecimientos musculares, tortícolis y enfermedades de la piel.

Guardar